Acabamos de recibir una copia del libro de Satya Nadella 'Hit Refresh' y, por supuesto, queríamos saber si el CEO de Microsoft se dirigió al elefante en la sala. Es decir, la confusa estrategia móvil de Microsoft que llevó a que Windows Phone cayera al 1% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Afortunadamente, Nadella no rehuye el tema de su libro y menciona específicamente la historia detrás de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft. El CEO detalla cómo votó no al acuerdo, y que una vez que se aprobó, sucedió en un momento en que era demasiado tarde para que Microsoft recuperara el terreno que ya había perdido.
Para presentar el tema (en las páginas 71-73 de la versión impresa de tapa dura del libro), el CEO menciona la forma en que Android socavó a Windows. 'Google, con su sistema operativo gratuito Android, encontró una forma de socavar Windows, algo que no reaccionamos con la suficiente rapidez', escribe Nadella. Luego continúa con la dolorosamente dura verdad. 'Mirando hacia atrás, el acuerdo de Nokia anunciado en septiembre de 2013, cinco meses antes de que me convirtiera en CEO, se convirtió en otro doloroso ejemplo de esta pérdida'.
Curiosamente, Nadella elogia un poco el acuerdo de Nokia y escribe sobre cómo ayudó a Microsoft a lograr 'una participación de mercado de dos dígitos en algunos mercados europeos'. Incluso razona por qué Microsoft estaba interesado en Nokia en primer lugar, destacando que podría haber sido el movimiento que Windows necesitaba para ponerse al día con iOS y Android en dispositivos móviles. 'La esperanza detrás de la adquisición [de Nokia] era que la combinación de los equipos de ingeniería y diseño de Nokia con el desarrollo de software en Microsoft aceleraría nuestro crecimiento con Windows Phone', explicó.

Las lumia 950 y 950xl no son exactamente lo mismo que la calidad de Nokia.
Incluso con este pequeño elogio, Nadella reveló que votó no cuando Steve Ballmer pidió a los miembros de su equipo de liderazgo que votaran con el pulgar hacia arriba o hacia abajo sobre el acuerdo. 'Yo voté no. Si bien respetaba a Steve y entendía la lógica de aumentar nuestra participación de mercado para construir un tercer ecosistema creíble, no entendía por qué el mundo necesitaba el tercer ecosistema en teléfonos, a menos que cambiemos la regla, escribe Nadella. “Unos meses después de que me convertí en CEO, se cerró el trato con Nokia y nuestros equipos trabajaron arduamente para relanzar Windows Phone. Pero era demasiado tarde para recuperar el terreno que habíamos perdido. Estábamos persiguiendo las luces traseras de nuestros competidores '', agregó.
Como todos sabemos, esta saga llegó a su fin cuando Microsoft canceló su adquisición de Nokia, recortando 18.000 puestos de trabajo y, en última instancia, provocando que la empresa abandonara el negocio de los teléfonos inteligentes. Esto golpeó a Nadella específicamente con fuerza. `` Fue desgarrador saber que tantas personas talentosas que tienen tanto de sí mismas para trabajar perderían sus trabajos '', compartió el ejecutivo.
En general, la fallida adquisición de Nokia ayudó a Nadella a aprender algunas lecciones muy importantes y dolorosas. Como comentó el CEO, Windows Phone no se diferenciaba lo suficiente de iOS y Android, incluso con sus Live Tiles y otras ideas interesantes. 'Lo que más necesitábamos era un enfoque nuevo y distintivo de la informática móvil', escribió Nadella. “En lo que nos equivocamos fue en no reconocer que nuestras grandes fortalezas ya eran parte del alma de nuestra empresa, inventando nuevo hardware para Windows, personalizando la informática y haciendo que los servicios en la nube funcionaran en cualquier dispositivo y plataforma. Solo deberíamos estar en el negocio de la telefonía cuando tengamos algo realmente diferenciado ”, explicó.
Si uno puede juntar las piezas del rompecabezas, estas citas anteriores y toda la forma en que Nadella cuenta la historia de Microsoft y Nokia, posiblemente podría haber una pequeña pista sobre el rumoreado 'Surface Phone'. Sin embargo, por ahora, los fanáticos de Windows Phone deberán seguir leyendo entre líneas y mantener altas las esperanzas de que Microsoft actualice su división móvil. De lo contrario, Microsoft parece estar bien con vender versiones de Microsoft o teléfonos Android populares como el Samsung Galaxy S8. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, parece que ya se ha movido y ahora está usando un teléfono Android con ' gran cantidad de software de Microsoft. '