El iPad es una gran tableta. Está bien diseñado y, en su mayor parte, es muy fácil de usar. El iPad es una tableta que se coloca en su mesita de noche o mesa de café en la sala de estar para navegar rápidamente por la web, consultar el correo electrónico, leer un libro electrónico y tal vez jugar algún juego ocasional. Eso es en lo que sobresale; consumo de medios.
La línea Surface no Pro siempre se diseñó para competir con el iPad. Las dos últimas generaciones venían con procesadores ARM y tenían un precio muy similar al de la tableta de Apple, pero a pesar de ofrecer algunas características y capacidades superiores, las tabletas no despegaron. Esto se debió en parte a la falta de aplicaciones en el sistema operativo Windows RT centrado en Modern, y en parte a la naturaleza confusa de los productos. ¿Eran tablets o portátiles? ¿Y por qué no se les da bien a ellos tampoco?
El mes pasado, Microsoft anunció Surface 3. Marcó la primera Surface no Pro en presentar un procesador x86 que funcionaba con Windows 8.1 completo. En el lado del hardware, Surface 3 se basa en elementos que hicieron de Surface Pro 3 el dispositivo aclamado por la crítica que es. Aún así, Surface Pro 3 es un dispositivo diferente, diseñado para una multitud diferente de personas. Entonces, ¿cómo se compara Surface 3 como un dispositivo de consumo de medios? ¿Es la tableta la que puede reemplazar a su iPad?
Hardware
Esta sería la tercera vez que saco un Surface de su caja, y cada vez, tengo la misma sensación de desenvolver algo premium. Incluso cuando desempaqueta un Lumia de alta gama, la sensación no es la misma. A pesar de ser liviano, Surface 3 se siente sólido en las manos. Está bellamente elaborado, diseñado pensando en la simplicidad y la elegancia. Apreciará su calidad, incluso si no viene en oro.
El dispositivo está alimentado por un procesador Intel Atom x7-8700 de cuatro núcleos combinado con 128 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM. Surface 3 es muy potente, especialmente para un sistema sin ventilador. Viene con un puerto USB 3.0 de tamaño completo, Micro USB, Mini DisplayPort y una ranura para tarjeta microSD, por lo que el uso de unidades de almacenamiento y la conexión de periféricos es mucho más fácil que tener que usar una llave con el iPad.
Hay una cámara trasera de 8MP con enfoque automático en Surface 3, y aunque es una buena actualización sobre Surface 2, no reemplazará a su teléfono inteligente. La cámara frontal de 3.5MP es lo suficientemente buena para usar en videoconferencias, y también es sorprendentemente buena en condiciones de poca luz. Al igual que Surface Pro 3, Surface 3 viene con parlantes estéreo frontales, y me hacen desear que todas las tabletas y teléfonos inteligentes tengan parlantes frontales. Es lógico.
No sería una Surface si no tuviera un pie de apoyo. Para ahorrar costos, Microsoft no optó por la bisagra de fricción costosa de fabricar, siempre tan intrincada que adorna la Surface Pro 3. En cambio, la compañía optó por una nueva bisagra y pie de apoyo de 3 etapas. No es tan flexible, pero funciona relativamente bien al permitirle usar Surface 3 de pie, ya sea sobre una mesa, su regazo o su pecho cuando está acostado. Incluso algo tan ligero en el iPad Air 2 te hará sentir fatigado después de sostenerlo durante períodos prolongados de tiempo, como cuando ves una película, por lo que tener un pie de apoyo es una gran comodidad.
Monitor
Surface 3 viene con una pantalla de 10.8 con soporte para hasta 10 puntos táctiles. Aquí no hay pantalla Retina, pero la resolución de 1920 x 1280 es más que adecuada. El texto se ve nítido y no verá píxeles a menos que su nariz toque la pantalla.
El 0,2 añadido sobre la pantalla de 10,6 utilizada en Surface 3 permitió a Microsoft adoptar una relación de aspecto de 3: 2. Como propietario de Surface Pro 2 y defensor de las pantallas panorámicas, debo decir que me gusta más la pantalla de Surface 3 debido a la relación de aspecto. Las pantallas panorámicas son excelentes para las películas, ya que no hay formato de pantalla ancha, pero paso más tiempo en el navegador, que es más adecuado para una pantalla 3: 2, particularmente en modo vertical.
El tamaño de la pantalla de Surface 3 parece perfecto para el consumo de medios. 9.7 en el iPad se siente pequeño a veces, sin importar cuánto se aumente la resolución, y 12 en Surface Pro 3 es demasiado grande.
Rendimiento
Al principio, el rendimiento era una gran preocupación para mí. Mi experiencia con los procesadores Atom en el pasado nunca ha sido agradable. Los procesadores Intel Atom se han convertido en sinónimo de las netbooks en las que debutaron. ¿Recuerda esas horribles PC que también ejecutaban Windows completo y se retrasaban cuando movía el cursor del mouse? Afortunadamente, ese no es el caso con Surface 3, el nuevo procesador Atom x7 funciona perfectamente.
Tiendo a tener abiertas alrededor de 20 pestañas con mucho contenido a la vez cuando navego por la web, e Internet Explorer (Modern) las manejó perfectamente en Surface 3. Con el Atom x7 y 4GB de RAM, podría cambiar de la pestaña 20 a pestaña 1 o cualquiera de las otras páginas sin tener que recargarlas. Para divertirme, intenté cambiar entre ellos en rápida sucesión, ¡sin demoras ni demoras!
Otras tareas cotidianas, como ver videos, escuchar música de fondo y jugar, también son experiencias sin demoras. Es posible que solo notes retrasos si cambiaste de un Surface Pro con un procesador Intel Core i. En ese caso, Surface 3 tarda un poco más en cargar ciertas aplicaciones como News, pero eso es de esperar.
A pesar del potente procesador y su diseño sin ventilador, el dispositivo nunca se calentó realmente durante el uso regular, incluso con varias aplicaciones abiertas. Se puso un poco caliente durante la evaluación comparativa, pero incluso entonces, no estaba lo suficientemente caliente como para hacerme sentir incómodo.
Hablando de puntos de referencia, Surface 3 obtuvo una puntuación de 25446 en la prueba 3DMark Ice Storm Unlimited, logrando más de 100 fps en ambas pruebas gráficas y poco menos de 70 fps en la prueba de física, lo que es fantástico obviamente para una tableta. Para poner eso en perspectiva, Surface Pro 2 con los componentes internos de su computadora portátil Core i5 escupió el punto de referencia con una puntuación de 42296. La CPU más la GPU interna de los procesadores Core i son mucho mejores, pero eso no debería ser una gran ventaja. diferencia en los juegos de interfaz de usuario modernos.
Software
Probablemente sepa todo lo que hay que saber sobre Windows 8.1, por lo que no entraré en demasiados detalles. Surface 3 con 4 GB de RAM viene con Windows 8.1 de 64 bits, el mismo sistema operativo que obtendría en las computadoras de escritorio y portátiles normales. Aún tiene la opción de cambiar entre operar en el mundo moderno o de escritorio, pero es probable que los usuarios habituales de tabletas nunca encuentren la necesidad de usar el escritorio, a menos que necesiten ser productivos o creativos.
Para aquellos que solo necesitan consumir, la interfaz de usuario moderna basada en mosaicos es su hogar. Pero hablemos de aplicaciones. Tenga en cuenta que estamos tratando de determinar qué tan bien funciona Surface 3 como reemplazo de iPad. En este caso, las aplicaciones de escritorio de Windows no sustituyen a las aplicaciones modernas. El argumento de que Windows 8.1 completo es una solución al problema de las aplicaciones modernas no funciona aquí. No importa cuántos millones de aplicaciones de escritorio tenga Windows, para alguien que busca un dispositivo de consumo de medios, las aplicaciones de escritorio no son suficientes. Esas aplicaciones no están diseñadas para ser táctiles y muchas de ellas escalan mal en pantallas de alto DPI como la de Surface 3.
La buena noticia es que para el usuario diario, la mayoría de las aplicaciones esenciales están disponibles, muchas de ellas también son geniales. El Internet Explorer moderno es fantástico, y Mail, Xbox Music, Sports y otras aplicaciones predeterminadas funcionan de manera excelente. Luego, tiene excelentes aplicaciones de terceros como ReddHub, Tweetium, Nextgen Reader, Flipboard, Bookviser, MetroTube y muchas más. Estas son aplicaciones que puede usar a diario y hacen el trabajo. Para los servicios que no tienen una aplicación de Windows, generalmente tienen un servicio web al que se puede acceder con Internet Explorer, que luego se puede anclar a la pantalla de Inicio para un acceso rápido.
El problema real es el bajo interés de los desarrolladores en la plataforma, y aunque eso no es algo que cambiará de la noche a la mañana, ya estamos viendo resultados prometedores y un mayor interés por Windows 10 y su Plataforma Universal de Aplicaciones. Surface 3, por supuesto, será elegible para la actualización gratuita a Windows 10 en el verano, y Microsoft ya ha dado luz verde para instalar Insider Preview en el dispositivo ahora que se han lanzado los controladores necesarios.
Duración de la batería
En términos de duración de la batería, Surface 3 dura fácilmente un día completo con un uso normal, y eso incluye dejar el dispositivo solo durante una siesta por la tarde. Con un uso regular durante todo el día, noté que duraría alrededor de 9 horas, no exactamente las 10 que Microsoft promociona. Eso incluiría actividades como navegar por la web, escuchar música, ver un par de programas de televisión y algunos juegos casuales. El Wi-Fi está siempre encendido y el brillo de la pantalla se establece en automático, lo que en interiores lo haría oscilar entre el 35 y el 50%. En general, la duración de la batería es muy aceptable.
Cargar Surface 3 fue un problema. Microsoft dejó caer su cargador patentado con Surface 3 y optó por un puerto Micro USB típico, lo cual es genial, excepto que aún requiere que el dispositivo esté conectado directamente a una toma de corriente para cargar. Incluso al usar el puerto USB en el cargador de Surface Pro 2, Surface 3 informó que estaba enchufado, pero no cargándose. Por lo tanto, si desea usar Surface 3 y cargarlo al mismo tiempo, deberá enchufarlo a la pared.
Accesorios
A medida que nos acercamos al final de la revisión, pensé que deberíamos echar un vistazo a los accesorios. Aquí es donde brilla la naturaleza híbrida de Surface 3. Estos accesorios están diseñados para personas que necesitan algo más que una tableta de consumo de medios.
Para los estudiantes y las personas que toman muchas notas, Surface Pen transformará la forma en que usa Surface 3. Con solo hacer clic en un botón, Surface Pen inicia OneNote, lo que hace que tomar notas y organizarlas sea rápido y fácil. El Surface Pen también es excelente para usar con aplicaciones de escritorio, necesitará la precisión que proporciona si no tiene un trackpad o un mouse para usar.
Nuevamente, para las personas que necesitan ser productivas, la Funda con teclado es una necesidad. Junto con Surface Pen, transforma Surface 3 en un paquete completo, aprovechando todo lo que la tableta tiene para ofrecer. El Type Cover es esencialmente el mismo que el lanzado junto con Surface Pro 3, con la banda magnética y el trackpad más grande, excepto que es más pequeño para adaptarse al Surface 3, y las teclas de accesos de Windows 8 han sido reemplazadas por teclas del sistema, probablemente en anticipación. de Windows 10.
Surface 3 también puede funcionar como un reemplazo de escritorio. Esto permitiría a los profesionales móviles tener un dispositivo para reemplazar su tableta, computadora portátil y computadora de escritorio. Para que esto sea posible, necesitarán la estación de acoplamiento Surface 3. Al igual que los muelles Surface anteriores, proporciona acceso a puertos USB adicionales para periféricos como ratones y teclados, una conexión DisplayPort para pantallas externas, Ethernet y más. Surface 3 se desliza directamente y se conecta instantáneamente a todos estos dispositivos.
Una vez más, estos accesorios no son necesarios para aquellos que buscan un reemplazo de iPad / tableta de consumo de medios. Añaden valor a Surface 3 en términos de productividad. Ninguno de los accesorios viene incluido con Surface 3, lo cual es bueno, ya que ayuda a reducir el precio del dispositivo y los usuarios que lo desean pueden elegir entre los colores que prefieren.
Pensamientos finales
Surface 3 es un dispositivo hermoso, toma mucho de lo que hizo genial a Surface Pro 3 y lo ofrece a una fracción del precio. ¿Puede reemplazar el iPad como tableta de consumo de medios? Sí, pero apenas. Hay muchas aplicaciones modernas y fáciles de usar, pero el interés y el apoyo de los desarrolladores dejan mucho que desear. Las aplicaciones de escritorio no son una solución a ese problema, pero las aplicaciones universales de Windows 10 podrían serlo. Microsoft vende Surface 3 a partir de $ 499 al igual que el iPad, pero en este momento, parece que Surface 3 es una alternativa más barata a Surface Pro 3 que un reemplazo completo de iPad.
La última tableta de Microsoft puede funcionar como una herramienta de productividad gracias a sus fantásticos accesorios, y el procesador Atom x7 en su interior es lo suficientemente potente como para ejecutar aplicaciones exigentes como Photoshop y visualizar planos de planta 2D complejos en AutoCAD. Si necesita un dispositivo para algo más exigente que eso, incluso el Core i3 Surface Pro 3 sería una mejor opción.