Reseñas

Revisión de Lenovo ThinkPad Carbon X1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad

Revision De Lenovo Thinkpad Carbon X1 2018 6th Gen Rendimiento Elegante Maxima Portabilidad

Los dispositivos de la línea ThinkPad X1 de Lenovo siempre han estado entre los mejores de su clase y son perfectos tanto para empresas como para consumidores. Es por eso que para 2018, Lenovo hace que el Thinkpad X1 Carbon 6th gen sea un poco más perfecto por dentro. Como se anunció en el CES, el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación mantiene un diseño ultraportátil clásico, pero cuenta con un rendimiento y una duración de batería excelentes gracias al chip Intel de cuatro núcleos de octava generación.

TL; DR

  • La mejor pantalla brillante y vívida de su clase.
  • Un diseño y una construcción familiares que es cómodo, más delgado, más liviano y hace que el dispositivo sea fácil de transportar.
  • Muchos puertos, incluidos HDMI, Thunderbolt USB C, USB 3.0.
  • Rendimiento elegante y suave como la mantequilla gracias al chip de octava generación de Intel.
  • Teclado cómodo y de tacto suave y un excelente trackpad.
  • Excelentes funciones de seguridad y privacidad, incluido el nuevo ThinkShutter que cubre la cámara cuando no está en uso.
  • Nuevas capacidades de voz que facilitan aún más la comunicación con Cortana.
  • Duración de la batería durante todo el día.

Buenas especificaciones para el resto

La unidad que Lenovo nos envió para su revisión incluye el procesador Intel Core i7-8550U de octava generación con una frecuencia de reloj de 1.8 GHz. Viene con Windows 10 Pro y un total de 8GB de RAM LPDDR3. Como veremos más adelante, estas especificaciones brindan un rendimiento elegante, más que suficiente para hacer el trabajo para el consumidor o la persona de negocios promedio. Otras especificaciones notables se enumeran a continuación.



  • Gráficos: Intel UHD 620
  • Pantalla: 14.0 'FHD Touch (1920 x 1080)
  • Almacenamiento: SSD NVMe v1.1.0 de 256 GB
  • Conectividad: WLAN y Bluetooth Intel Dual-Band Wireless-AC 8265 + Bluetooth 4.2
  • Puertos: (2) Thunderbolt 3, Type-C (2) USB 3.0 Type-A (1) HDMI (1) Conector combinado de micrófono / auriculares (1) Lector de tarjetas Micro-SD + Ranura para tarjeta Micro-SIM
  • Cámara: HD 720p, privacidad de la cámara ThinkShutter, enfoque fijo
  • Audio: 2 altavoces de 1 vatio, Dolby Audio Premium
  • Seguridad: Lector de huellas dactilares táctil dTPM 2.0 (Match-in-Sensor)
  • Batería: 4 celdas de 57 vatios-hora
  • Construir: Aleación de súper magnesio de fibra de carbono
  • Peso y dimensiones: 12,74 x 8,55 x 0,63 (323,5 mm x 217,1 mm x 15,95 mm) A partir de 2,49 libras (1,13 kg)

Thinkpad x1 carbon 2018 6th genthinkpad x1 carbon 2018 6th gen

Diseño y construcción familiar

El Lenovo ThinkPad X1 Carbon del año pasado era un dispositivo verdaderamente portátil, y la entrega de 2018 de la línea es más de lo mismo. El ThinkPad X1 Carbon 6th gen mantiene el diseño clásico de fibra de carbono y aleación de súper magnesio, pero con un refinamiento clave.

Con un peso de solo 2.49 libras y 0.63 mm de grosor, el Carbon X1 de este año es más delgado y liviano que el pasado. Es tan delgado que rápidamente pude arrojar el dispositivo en una bolsa y llevarlo sosteniéndolo entre dos dedos. Esto es algo que es mucho más difícil de hacer con una MacBook Pro que pesa 3 libras.

Como ventaja, las partes centrales del dispositivo presentan una textura suave y gomosa, tanto en el interior del teclado como en la carcasa exterior. Me encantó la sensación del material, y resultó en un buen agarre siempre que estaba en una intensa sesión de mecanografía. Este material no se flexiona en absoluto y es fantástico ver que el X1 Carbon puede mantenerse tan bien construido sin sacrificar la calidad del diseño.

Otros elementos nuevos en el diseño de este año es una nueva marca X1. Lenovo me dice que crearon una identificación visual distinta para la familia X1 con un nuevo logotipo X1 rojo y gris ahora en el dispositivo. Las bisagras también están codificadas por colores, negras para la unidad negra y plateadas para la unidad gris. Lenovo también sostiene que el ThinkPad X1 Carbon 6th gen ha sido probado frente a 12 pruebas de certificación de grado militar. Pasa 200 pruebas de durabilidad internas antes de desplegarse en los estantes de las tiendas, por lo que, a pesar de ser tan delgado y liviano, este dispositivo está destinado a durar incluso en las situaciones más difíciles.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Pantalla brillante y sorprendente

La ThinkPad X1 Carbon 6th gen viene con una de las mejores pantallas de tipo mate que he visto en una computadora portátil en esta clase, e incluso tiene soporte táctil. Como recordará, me encantó la pantalla 4K en el Yoga 920 y estaba especialmente interesado en la pantalla a bordo del ThinkPad T470s. Si uno combinara estas pantallas, el resultado sería lo que se ve en el ThinkPad X1 Carbon 6th gen.

Lenovo también ofrece un modelo WQHD con una pantalla HDR, pero mi unidad de revisión está equipada con una pantalla FHD 1920x1080 estándar que aún impresiona mucho. Viene con capacidades táctiles adicionales y mide 14 pulgadas, la pantalla puede volverse brillante y vívida, casi comparable a la pantalla 4K del Yoga 920.

Con un brillo de hasta 293 nits, los colores de los videos y las imágenes aparecen directamente en esta pantalla, incluso con una intensidad media o media. El fondo de pantalla predeterminado ofrece una buena visión de esta belleza, ya que los rojos en el logotipo X1 eran profundos y los azules en el cielo eran brillantes.

Tampoco hay un deslumbramiento notable porque Lenovo incluye un revestimiento antirreflectante en la pantalla. Funciona bien ya que la pantalla se puede ver desde cualquier ángulo, incluso 90 grados en el lateral. Muy sorprendente para una pantalla que es mate y no brillante ni de vidrio.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

También debo decir que la pantalla tiene una sensación de borde a borde, principalmente porque los biseles de este dispositivo son relativamente delgados. Esto hizo que la pantalla de 14 pulgadas fuera bastante espaciosa y estuviera lista para realizar múltiples tareas. Sin embargo, recomiendo cambiar la configuración de escala de la pantalla al 100% desde el 175% para obtener más espacio para la multitarea.

Me gustó tener el modelo de pantalla táctil, que es algo que quizás desee considerar al elegir entre las opciones FHD y WQHD. Tenga en cuenta que solo el modelo FHD tiene la opción táctil y solo el modelo WQHD tiene HDR. En mi modelo FHD, Lenovo utiliza una tecnología única en la que el panel táctil está integrado directamente en la estructura de la pantalla LCD y elimina la necesidad de una capa protectora en la pantalla. Encontré esto atractivo ya que hace que la pantalla táctil sea suave y fácil de navegar.

Muchos puertos

Este dispositivo se lanzó en 2018, por lo que es bueno ver que Lenovo está adoptando USB C y haciendo que sus computadoras portátiles sean cada vez más preparadas para el futuro. De hecho, el ThinkPad X1 Carbon 6th gen incluye USB C, USB 3.0 y todos los puertos que pueda necesitar en su vida, incluido HDMI.

En el lado derecho del dispositivo hay un puerto Thunderbolt USB C, seguido del ThinkPad Side-Dock (que es esencialmente un puerto USB C), un puerto USB 3.0 y un puerto HDMI. Es excelente ver el puerto HDMI incluido de serie porque elimina la necesidad de un dongle. Esto es ideal para empresas que usan pantallas HDMI en salas de conferencias, y también para consumidores que no quieran comprar adaptadores para usar su pantalla en una computadora portátil nueva.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Para una mayor conectividad, puede optar por el nuevo ThinkPad Side Dock que se conecta al lado derecho del Carbon X1. Lenovo dice que esto proporciona una forma de conexión libre de controladores para accesorios y pantallas al mismo tiempo que mantiene una carga rápida. La estación de acoplamiento se vende por separado y admite libro PXE, activación por LAN y otras funciones.

De todos modos, el lado izquierdo del dispositivo es un poco aburrido, principalmente debido a la falta de un puerto Ethernet dedicado de tamaño completo. Aquí tenemos un conector de audio, un puerto USB 3.0 y el bloqueo Kensington. Aprecié tener dos puertos USB 3.0 de tamaño completo, ya que elimina la necesidad de bases USB. Pude usar tanto el teclado como el mouse a la vez al conectar el dispositivo a un monitor y usarlo en modo clamshell.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Curiosamente, Lenovo también incluyó un lector de tarjetas Micro-SD y una ranura para tarjetas Micro SIM en el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación. Es bastante extraño que este puerto esté en la parte posterior del dispositivo, ya que no es exactamente una ubicación conveniente. También es extraño el hecho de que todos los dispositivos cuentan con el puerto Micro-SIM, aunque mi unidad de revisión no figura como compatible con LTE (solo es compatible con Intel Dual Band AC 8265). De todos modos, se agradece la compatibilidad con Micro-SD, ya que le ayuda a duplicar el almacenamiento incluido.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Rendimiento elegante

He usado el ThinkPad X1 Carbon 6th gen en mi vida de blog durante las últimas dos semanas, y el rendimiento es el rey. De todos los dispositivos Lenovo que he revisado, nunca he visto una computadora portátil que funcione con tanta suavidad. El chip Intel de octava generación tiene mucha potencia (Lenovo dice que hasta un 35% más de rendimiento) y es más que suficiente para abordar cualquier cosa que el consumidor promedio y el usuario empresarial arrojen al dispositivo. Puede ver esto con la puntuación de Geekbench 4, donde los números más altos significan un mejor rendimiento. Siéntase libre de hacer clic en los enlaces a continuación para obtener una visión más detallada de las especificaciones antes de tomar su decisión de compra.

Estos puntajes son aproximadamente los mismos que los del Yoga 920, que es el último dispositivo que revisamos con el chip de octava generación de Intel. Ese dispositivo recibió una puntuación de un solo núcleo 4847, una puntuación de múltiples núcleos 4885 y una puntuación Open CL de 22591. Aunque el Yoga 920 es más para los consumidores y el X1 Carbon más para las empresas, el rendimiento es muy fluido gracias al chip de cuatro núcleos de octava generación de Intel.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Al final del día, pude realizar múltiples tareas fácilmente en Edge con más de 8 pestañas abiertas sin ningún retraso o desaceleración notable en la CPU. Las aplicaciones se abrieron rápidamente, hice una pequeña edición de video y videos cortos de 3 minutos renderizados relativamente rápido gracias a la RAM de 8GB y al SSD rápido y veloz. También pude jugar Super Lucky's Tale en el dispositivo, aunque estaba en la configuración más baja y no en la mejor experiencia. Sin embargo, tenga en cuenta que esta no es una computadora portátil para juegos.

El único problema real que tuve con la actuación fue con el calor y los ventiladores. El sistema se calienta con bastante rapidez y los ventiladores se activan siempre que el sistema esté sometido a una carga elevada. Esto es bueno, ya que evita la ralentización y las fallas en todo el sistema, pero solo fue un poco molesto. Los ventiladores eventualmente se apagarán y el calor eventualmente se disipará.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Teclado y trackpad de primera en su clase

Puede que suene como un disco rayado, pero Lenovo sabe cómo hacer que un teclado y un trackpad sean correctos. Siempre he sido un fanático de los teclados de Lenovo, y la opción en el ThinkPad X1 Carbon 6th gen no es diferente. Es uno de los mejores de su clase y es difícil quejarse.

El teclado retroiluminado viene con 1.8 mm de espacio de recorrido y no requiere mucha fuerza al presionar las teclas. Las teclas curvas tienen una sensación suave y brillante, y bajan fácilmente al chasis sin hacer demasiado ruido. Nunca experimenté tocar fondo y pude escribir fácilmente a una velocidad de casi 100 palabras por minuto. En pocas palabras, escribir fue un placer con este dispositivo.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Dado que este es un dispositivo Thinkpad, también encontrará el TrackPoint rojo en el medio del teclado. Nunca fui un fanático del sistema TrackPoint, pero descubrí que ayuda a una navegación más precisa, especialmente cuando quiero hacer clic en la 'X' en mis canales RSS en Feedly.

Finalmente, está el touchpad de 3.9 x 2.2 pulgadas. Nuevamente, es uno de los mejores que puede encontrar en cualquier dispositivo Lenovo, y nunca se atascó ni me causó ningún problema. Se sentía un poco pequeño, pero mis dedos finalmente se acostumbraron. Tenga en cuenta que el panel táctil está certificado por Microsoft Precision, por lo que puede usar gestos multitáctiles en Windows 10.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Nuevas capacidades de voz

Novedades del ThinkPad X1 Carbon 6th gen son algunas nuevas capacidades de voz. El dispositivo incluye dos micrófonos de campo lejano que actualmente funcionan con Cortana en Windows 10. Pude aprovechar estos micrófonos y mantener el Carbon en mi escritorio, pero convoqué a Cortana mientras estaba de pie al otro lado de la habitación. Resultó bastante útil cuando preguntaba sobre el clima mientras me preparaba por la mañana.

Configurar Cortana es fácil y solo necesita dirigirse a Configuración para habilitar el asistente digital. Una vez activado, puede decir 'Hola Cortana' mientras se encuentra a una distancia de hasta 4 metros del Carbon X1 para hacer preguntas, configurar recordatorios, hacer listas y más.

Los micrófonos también funcionarán con Alexa en Windows 10 cuando esté disponible. Desafortunadamente, mi unidad de revisión no vino con Alexa preinstalada. Lenovo me dice que Alexa llegará a finales de abril con una actualización de software. Estaremos ansiosos por probarlo entonces.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Seguridad y camara

Los ThinkPad están asociados tanto con la seguridad como con los negocios, por lo que no es de extrañar que Lenovo agregue más funciones centradas en la seguridad en el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación. La novedad de este año es la cámara ThinkShutter y un avanzado lector de huellas dactilares Match-in-Sensor.

Con ThinkShutter Camera, ya no necesitará usar notas adhesivas o pegatinas para tapar la cámara del gobierno u otras miradas indiscretas. Es una gran hazaña de ingeniería y el mecanismo deslizante se mueve sobre la cámara para bloquearla y deshabilitarla en todo el software siempre que lo necesite. El mecanismo tiene una ranura para la uña, lo que le permite deslizarlo hacia la derecha para cubrir la cámara o hacia la izquierda para mostrar la cámara. Nunca tuve problemas para deslizar el mecanismo, y debo decir que es muy bueno para aquellas personas que son paranoicas.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Por último, está el lector de huellas dactilares Match-in Sensor que se puede utilizar para iniciar sesión en Windows Hello. Lenovo dice que este sensor es un método más seguro para analizar datos de huellas dactilares que las implementaciones anteriores de Match-on-Host. Con el nuevo lector de huellas dactilares, los datos de huellas dactilares se almacenan en un chip SOC que los aísla dentro del módulo del sensor de huellas dactilares real.

Aunque el lector de huellas dactilares funciona bien para iniciar sesión y es rápido y rápido, desearía que Lenovo hubiera incluido una cámara de infrarrojos Windows Hello. Supongo que probablemente no habría funcionado con la tecnología ThinkShutter, pero la mayoría de los dispositivos modernos ahora tienen cámaras IR de Windows Hello, lo que hace que los inicios de sesión sean más instantáneos. Quizás el año que viene, Lenovo.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Duración de la batería

Finalmente, está la duración de la batería. Al igual que con la mayoría de los dispositivos modernos, Lenovo ahora está optando por USB C para cargar, en lugar de un enchufe de carga patentado. La compañía también es compatible con la tecnología Rapid Charge en el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación y dice que puede cargar el dispositivo de 0 a 80% en solo 60 minutos.

Según mi experiencia, conseguí que la batería se cargara al 80% después de una hora y 10 minutos, solo unos minutos más de lo que prometía Lenovo. No es un gran problema, ya que la batería aguanta mucho tiempo en el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación. Con mi trabajo de navegación web y blogs, pude obtener entre 8 y 10 horas de duración de la batería configuradas para el 'mejor rendimiento'. Esto se debe principalmente a los chips Intel de octava generación, que consumen 15 vatios de potencia y son mucho más eficientes.

Hurra, no tendrá que preocuparse por la batería del ThinkPad X1 Carbon de sexta generación. Será suficiente para pasar un día de trabajo, y es probable que el modelo FHD estándar sea más eficiente en términos de energía que los otros modelos.

Revisión de Lenovo thinkpad carbon x1 2018 6th gen: rendimiento elegante, máxima portabilidad - onmsft. Com - 16 de marzo de 2018

Conclusión y precio

Al final del día, el Lenovo ThinkPad X1 Carbon 6th gen es una opción sólida para la mayoría de las empresas o un consumidor que busca una nueva computadora portátil. El último chip Intel de octava generación ofrece un gran rendimiento en este dispositivo, así como una excelente duración de la batería. Lenovo también realizó ligeras mejoras en el diseño, pero también incluyó nuevas opciones de seguridad como la cámara ThinkShutter y un sensor de huellas digitales mejorado. Los micrófonos duales también son una característica interesante y es algo que será emocionante una vez que Alexa llegue a Windows 10 a finales de este año. Los precios de nuestra unidad base comienzan en $ 1,519 y las opciones más caras llegan hasta $ 2,579. Puedes ver todas las configuraciones del Thinkpad X1 Carbon 6th Gen en Lenovo.com y envíe el dispositivo a su puerta en un plazo de 5 a 7 días hábiles.



^