Opinión

Después de dos años como CEO, Satya Nadella ha logrado algo especial

Despues De Dos Anos Como Ceo Satya Nadella Ha Logrado Algo Especial

Es una exageración decir que Microsoft es un fénix que se levanta de las cenizas, pero ciertamente ha habido algo especial y nuevo en Redmond después de unos días más duros. La compañía una vez dominó el negocio de la tecnología gracias a la alianza Wintel entre Microsoft e Intel, y Microsoft lideró la revolución de las PC impulsada por la misión de Bill Gates de tener una PC en cada hogar y en cada escritorio.

Pero algo pasó en el camino. No es justo decir que la empresa dejó de innovar. El diseño centrado en el tacto de Windows 8 podría verse como adelantado a su tiempo, en todo caso, y la línea Surface demostró ser un éxito sorprendente, eventualmente, una vez que la línea superó su comienzo difícil y una amortización de $ 900 millones de inventario no vendido. Pero se puede argumentar que la empresa había dejado de fabricar productos que a la gente le encantaba usar.

Nadella, puertas y ballmer



Gracias al ascenso del CEO Satya Nadella, los últimos dos años han sido una historia diferente e inesperada para Microsoft. Fue nombrado CEO por la Junta Directiva el 4 de febrero de 2014 y asumió el cargo cuando Microsoft acababa de comenzar a reconocer la necesidad de un cambio bajo el estandarte de una nueva campaña conocida como 'One Microsoft'. Anteriormente, Microsoft era visto como una confederación de tipos de grupos de productos divididos que competían entre sí. A medida que esta cultura tóxica consumía sus esfuerzos creativos, Redmond observó cómo Google interrumpía Office en la nube con Google Apps y Apple establecía el nuevo estándar para dispositivos móviles. Algo tenía que cambiar.

Muy temprano en su mandato, Satya Nadella comenzó a hablar de nuevas áreas de crecimiento al hacer de Microsoft una 'empresa móvil primero, primero en la nube'. En ese momento, hace dos años, no había mucha claridad sobre cómo sería una empresa que prioriza los dispositivos móviles y la nube. Pero si alguien podía hacerlo, era el ex vicepresidente ejecutivo de Cloud y Enterprise Satya Nadella. Se le había acreditado por ayudar a llevar la base de datos de Microsoft, Windows Server y las herramientas de desarrollo a Azure. Y ahora, dos años después, tenemos una imagen más completa de lo que Nadella ha estado trabajando desde el principio.

Empieza por la cultura. En su correo electrónico a las tropas el año pasado, Satya dijo:

Quizás el factor de éxito más importante es la cultura. Durante el año pasado, nos desafiamos a pensar en nuestra misión principal, nuestra alma: qué se perdería si desapareciéramos ... también nos preguntamos, ¿qué cultura queremos fomentar que nos permita alcanzar estos objetivos?

En el mismo correo electrónico, presentó una nueva misión para la empresa: empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para lograr más. Y anunció una reorganización de sus grupos empresariales en torno a una estrategia diferente. Los productos y las plataformas no se alojarían individualmente en sus propios grupos, sino que se alinearían en grupos más amplios que se enfocan en propósitos específicos como reinventar la productividad y los procesos comerciales, construir la plataforma de nube inteligente y crear una computación más personal. Estas iniciativas dieron una visión para que sus empleados la adoptaran, y conectaron sus responsabilidades diarias con un propósito más elevado y más satisfactorio de permitir que las personas simplemente hicieran más.

Ceo nadella durante el evento de windows 10

También reconoció que la industria de la tecnología no respeta la tradición, solo respeta la innovación. Este imperativo se ha manifestado una y otra vez durante los últimos dos años, ya que Microsoft continúa haciendo lo inesperado en relación con las tradiciones de la compañía bajo los CEO anteriores Steve Ballmer e incluso Bill Gates.

Microsoft ahora adopta tecnologías de código abierto en la computación en la nube como Node.js y contenedores. Incluso ha hecho que varios de sus propios proyectos sean de código abierto, como .NET Framework y Microsoft Edge ChakraCore Motor JavaScript. Esto permite a Microsoft encontrar a los clientes donde se encuentran para ayudarlos a resolver sus problemas con soluciones innovadoras. Ahora, no existen límites fuera de los límites de cómo Microsoft puede construir esas soluciones, a diferencia de los días en que Steve Ballmer consideraba que las tecnologías de código abierto eran un cáncer.

Nadella también reestructuró Microsoft Research y escindió Microsoft Next para llevar más innovaciones directamente a los productos de una manera más rápida, en lugar de que la I + D esté separada para las actividades comerciales centrales de la empresa en una tradición más académica.

Logotipo de Salesforce

Bajo el liderazgo de Nadella, Microsoft ha estado ocupado enterrando muchas hachas de relaciones conflictivas anteriores. Los que alguna vez fueron enemigos ahora son amigos, con asociaciones entre Microsoft y Salesforce, Box y Dropbox. El tono de la relación de Microsoft con Google incluso ha cambiado a medida que se han resuelto casos de patentes de larga data. Y, por supuesto, Microsoft está entrando en una nueva fase en su relación con Apple.

El equipo de la Oficina estuvo representado en el escenario de la lanzamiento del iPad Pro para mostrar lo genial que puede ser el dispositivo con las aplicaciones de Microsoft. La compañía incluso lanzó este noble anuncio durante la reciente temporada navideña de los empleados de Microsoft cantando villancicos para que la paz comience conmigo frente a la icónica tienda de cubos de vidrio de Apple en Manhattan.

https://www.youtube.com/watch?v=TMATD2qk564

Y mientras la nueva cultura de Microsoft ha tenido lugar, ha estado ofreciendo nuevas tecnologías sorprendentes que excitan la imaginación del público. Hace poco más de un año, los consumidores vieron por primera vez el futuro de Windows 10 y cómo el sistema operativo podría impulsar una experiencia informática basada en realidad aumentada con HoloLens.

Más tarde, el año pasado, Microsoft tuvo uno de los mejores momentos cuando Panos Panay reveló el Surface Book. La compañía de tecnología también ha estado brindando excelentes experiencias de aplicaciones a usuarios de iOS y Android con elementos básicos como Office y Outlook, pero también nuevos proyectos de Microsoft Garage como Send, NewsPro, Arrow y muchos más. Y Office 365 ha sido un punto brillante para la empresa. como superaron el disruptor Google Apps for Work en cuota de mercado.

Especificaciones de la pantalla del libro de superficie.

Francamente, la lista de hazañas impresionantes sigue y sigue. Todo, desde el creciente negocio de computación en la nube de Microsoft, hasta una experiencia renovada de Xbox que pone a los jugadores en primer lugar, hasta Microsoft Research que hace que su kit de herramientas de aprendizaje profundo CNTK sea de código abierto. Sin mencionar servicios totalmente nuevos como GigJam y Power BI que cambian la forma en que las empresas colaboran.

Pero ha habido algunos momentos no tan buenos. Hubo comentarios de Nadella sobre la paga de las mujeres en el evento Grace Hopper. Aunque, para su crédito, Nadella ofreció una disculpa rápida que ha sido seguida continuamente con un enfoque más en la diversidad y los programas que empoderan a las mujeres.

También quedan grandes preguntas sin respuesta sobre el futuro de Microsoft. ¿Los usuarios adoptarán completamente Windows 10 y alcanzarán su objetivo de mil millones de dispositivos activos? El veredicto no saldrá por algún tiempo, pero una cosa está clara: la estrategia universal de Windows 10 se vuelve mucho menos universal si no hay una presencia móvil sólida para ella. La participación en el mercado de teléfonos con Windows es menos que un error de redondeo, y el trimestre en el que se lanzó el último Windows 10 Mobile Lumias fue una de las peores temporadas de vacaciones para las ventas de teléfonos de Microsoft.

Por ahora, sin embargo, Nadella debería estar orgulloso de lo que ha logrado. Las empresas del tamaño de portaaviones como Microsoft no se mueven ni un centavo, y Microsoft ha logrado algo especial hasta ahora. La transición no ha sido fácil con despidos masivos, reorganizaciones y la disolución de la antigua Nokia, que Microsoft tuvo que cancelar por una suma de $ 7,6 mil millones.

Pero la empresa tiene la cultura y la visión que necesita para crecer nuevamente y sorprender al público con excelentes productos y servicios inesperados. Nadella ha sido recompensado generosamente por la Junta por sus esfuerzos, lo que se hace eco de su voto de confianza en su liderazgo. Y el mercado ha respondido con un aumento vertiginoso de las acciones de Microsoft a medida que siguen creciendo las múltiples fuentes de ingresos. Estoy emocionado de ver lo que sigue. Con la nueva cultura y negocios de Microsoft en su lugar, creo que la visión de Satya Nadella para Microsoft recién está comenzando.



^